Teléfono: +56 2 267 31 650

Historia del Teatro

Historia

En el Barrio Yungay se establecen desde el inicio importantes personajes de nuestra historia cultural como, Joaquín Prieto, Eusebio Lillo, Agustín Edwards, entre otros, familias que anhelaban la vida de ciudades europeas, desarrollaban muchas actividades recreativas y hacían uso del espacio público.

Es en este contexto que surge el Teatro Novedades, originalmente pertenece al Círculo Español que lo destinaba a la representación de Zarzuelas, también se mostraban películas mudas acompañadas por un pianista.

El Teatro Novedades fue construido en 1913 y reconstruido luego de un incendio en 1929, fue reinaugurado con su actual estructura en el año 1931, fecha de la actual estructura del Teatro Novedades, constituyendo uno de los más valiosos ejemplos de la arquitectura cultural que se desarrolló en esta zona de Santiago a comienzos de siglo pasado. Luego el teatro fue recuperado y restaurado por la Ilustre Municipalidad de Santiago en el año 1997.

Hoy, su administración está a cargo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

El Barrio

El sector de Santiago Poniente es un área de desarrollo importante para la ciudad de Santiago, conocido como barrio Brasil _ Yungay. Sus límites están claramente definidos, por la ruta Norte-Sur al oriente, la avenida Balmaceda al norte, la Avenida Matucana por el poniente y la avenida Libertador Bernardo O’Higgins por el Sur.

Este barrio tiene sus inicios a mediados del siglo XVI, en terrenos que pertenecieron a don Diego García Cáceres, que los recibió de don Pedro de Valdivia por su participación en la Conquista de Chile. Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho por el norte, la Cañada por el sur, y la actual Avenida Brasil por el oriente.

Estos terrenos pasarían posteriormente a la familia Saravia y después a los Portales, conociéndose como el “Llanito de los Portales”. El afianzamiento del barrio comenzó cuando la familia Portales inicia la venta de su terreno en parcelaciones más pequeñas, las cuales fueron adquirida en parte por el estado y por privados de clase alta y vinculados al mundo cultural. Entre los terrenos adquiridos por el estado se cuenta la Quinta Normal de Agricultura. En 1839 se le da nombre al barrio Yungay, diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor.

Este proceso fue generando una serie de loteos y subdivisiones que bajo grandes iniciativas impulsadas por consecuencia de la oportuna tutela y aval del Estado (que entendió el área como potencial zona de desarrollo urbano para la ciudad de Santiago). Así dentro de este proceso se generan los loteos de Villita Yungay.

Actualmente el Barrio se encuentra en un proceso positivo de cambio, con el reconocimiento de sus valores patrimoniales, tanto arquitectónicos, como urbanos e históricos. Culminando este proceso con la declaratoria de Zona Típica impulsada por los vecinos del lugar.

El sector tiene una tradición artístico – cultural presente, actualmente existen en el área gran cantidad de Escuelas de Teatro, Danza y Música, además de variada oferta gastronómica y una incipiente oferta de alojamiento.

Galería